“Las armas nucleares deben ser eliminadas”


16/02/13-.Irán manifestó que no fabrica armas nucleares por convicción. “Creemos que las armas nucleares deben ser eliminadas y no queremos construir una", señaló el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei.

Así lo señaló Jamenei desde su domicilio en Teherán en comentarios recogidos por la cadena iraní Press TV.

Jamenei reiteró hoy que su país no pretende fabricar armas nucleares "por convicción", al contrario de lo que opina Estados Unidos pero advirtió que ninguna potencia podría impedir que se hicieran de una bomba atómica si así lo desearan.

La decisión de no tener bombas atómicas no se debe, según él, a la "preocupación de Estados Unidos", que sospecha que el programa nuclear de Teherán tiene un carácter armamentista, sino que "se basa en nuestra opinión y creencia de que fabricarlas es un crimen contra la humanidad", sentenció Jamenei.

Según Jamenei, la acusación de Estados Unidos a Irán de que trata de fabricar armas nucleares es falsa y sólo tiene como fin evitar que la República Islámica "ejerza su derecho al enriquecimiento de uranio para fines pacíficos, pero no van a lograr impedírselo al pueblo iraní", citó la agencia EFE.

Irán es país firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y recuerda esta condición cada vez que Estados Unidos o Israel sospechan sobre las intenciones militares del programa nuclear de Teherán.

Sin embargo, el ayatollah reiteró que la República Islámica está capacitada para obtener un arma de destrucción masiva. "Si no creyéramos en la eliminación de las armas nucleares y decidiéramos tener una, ninguna potencia podría entrometerse en nuestro camino", avisó.

La Casa Blanca, por su parte, afirmó el jueves que había podido constatar intentos iraníes para obtener "material sensible" para su industria nuclear, aunque sin especificar en qué consistían estos esfuerzos ni su alcance.

"Estamos al tanto de intensos esfuerzos por parte de Irán para obtener material sensible para su programa de enriquecimiento de uranio", explicó el portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, en declaraciones a la prensa hechas a bordo del Air Force One (avión del presidente).

En tanto el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó ese mismo día que las negociaciones celebradas el miércoles en Teherán concluyeron, sin un acuerdo que permita investigar sobre el terreno los supuestos propósitos militares del programa nuclear iraní. 

 
© Diseño producciones BM