El último adiós a Hugo Chávez


07/03/13-.Un total de 23 presidentes y 54 delegaciones internacionales de alto nivel participarán en Caracas de los actos de despedida del ex mandatario. Se decretó duelo nacional en países muy disímiles entre sí.

"Cincuenta y cuatro países han enviado delegaciones del más alto nivel, 22 de los cuales son jefes de Gobierno y jefes de Estado", declaró hoy al canal estatal el canciller venezolano, Elías Jaua, según consignó la agencia venezolana AVN.

Luego de este anuncio la agencia de noticias Irna informó la partida hacia Caracas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, para participar en los funerales de Chávez, con lo que hasta el momento los mandatarios presentes en las exequias serán 23, consignó ANSA. 

"A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo", añadió. 

Jaua confirmó que han recibido 42 notas de condolencia de distintos países del mundo, de los cuales 16 han decretado duelo nacional, lo que, según dijo, es "cosa poco vista". 

"Hay que señalarlo que en un país que no es el del presidente Chávez se decrete duelo nacional y eso va desde los más disímiles espectros ideológicos", y citó que Chile y la República islámica de Irán, por ejemplo, decretaron duelo.

"Nosotros agradecemos todas, todas, las manifestaciones de condolencias y todas las manifestaciones que se han expresado a través de la declaratoria de un duelo nacional", añadió el canciller.

Además, destacó que también ha recibido la solidaridad de 10 organizaciones multilaterales como la Unión Europea y de las Naciones Unidas, entre otras.

Jaua expresó su agradecimiento por las expresiones hacia "un hombre que luchó por la paz del mundo", por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta.

Entre quienes confirmaron ya su presencia en las exequias el príncipe se encuentran Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera.

También la brasileña, Dilma Rousseff; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el mandatario de Haití, Michel Martelly.

En Venezuela que ya se encuentran la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el de Uruguay, Jose Mujica, y el de Bolivia, Evo Morales, quienes ayer cumplieron la primera guardia de honor junto al ataúd de Chávez. 

El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también confirmaron su asistencia, según consignó la agencia de noticias EFE. 

El féretro de Chávez permanece desde la noche de ayer en capilla ardiente en la Academia Militar, adonde llegó después de un recorrido que se inició en el Hospital Militar de Caracas y concluyó más de seis horas después acompañado por decenas de miles de seguidores. 

El gobernante, de 58 años, falleció el martes en el Hospital Militar después de haber retornado al país el 18 de febrero luego de más de dos meses internado en Cuba, donde se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en 18 meses por el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011.


El último adiós de su pueblo

Miles de personas aguardaban esta mañana en los alrededores de la Academia Militar de Caracas para despedir al fallecido presidente Hugo Chávez, en una fila que se ha mantenido a lo largo de toda la noche y que desfila ininterrumpidamente ante el féretro.

Ni siquiera durante la noche la fila aminoró ni cesaron las consignas que corean los chavistas, quienes cuando por fin llegan a estar frente al ataúd vuelven a entonar sus cánticos, se persignan y llevan su mano derecha al corazón.

En muchos casos, en ese momento límite rompen en llanto, sean hombres o mujeres, jóvenes o adultos, y así, todavía con lágrimas en sus ojos, se retiran de la capilla ardiente luego de haber esperado siete u ocho horas para poder saludar al líder bolivariano.

Los primeros en formar la larga fila que se divisa en las afueras y también dentro del Fuerte Tiuna, el gigantesco y principal destacamento militar del país donde se encuentra la Academia Militar, fueron miles de venezolanos que acompañaron ayer el traslado del féretro desde el Hospital Militar.

El ataúd está abierto para que sus seguidores puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.
Panteón Nacional

El Gobierno aún no ha informado dónde será sepultado Chávez, pero en la fila se repiten los reclamos acerca de que debe ir al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó su respaldo a esa posibilidad y anunció que desde el Parlamento harán todo lo posible para ello.

La posibilidad de tal honor está reservada para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna, que ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento).

Está previsto que el cuerpo de Chávez permanezca en la Academia Militar hasta mañana, cuando se celebrarán los funerales de Estado, en los que está prevista la presencia de la mayoría de jefes de Estado de América Latina y del príncipe Felipe de España.

Chávez falleció el martes a los 58 años como consecuencia de un cáncer con el que batalló durante 20 meses. 

 
© Diseño producciones BM