Los presidentes de la Unasur se reunen en Cochabamba

04/07/13-.Se reunen en una cumbre de urgencia para desagraviar a Evo Morales, retenido por varias horas en Viena por la prohibición de algunos gobiernos europeos a que su avión sobrevolara sus espacios aéreos.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, informó en conferencia de prensa que los mandatarios se reunirán para desagraviar al jefe del Estado por el "abuso imperial" que sufrió con su "secuestro", según indicó la agencia de noticias ABI.

García Linera, presidente en ejercicio, precisó que se esperaba en Cochabamba la llegada, al menos, de los presidentes de la Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador a partir de las 14 (las 15 en la Argentina) de hoy.

El vicepresidente explicó que ese encuentro será de desagravio no sólo al presidente sino a los diez millones de bolivianos que se sintieron "agredidos, insultados, maltratados por el abuso imperial con el secuestro de Evo" y "a Latinoamérica, que se sintió abusada con este acto insólito".

Se espera la llegada, al menos, de los presidentes de Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador El mandatario, quien volvía a su país desde Moscú, estuvo trece horas retenido en Viena por el rechazo de cuatro países de ingresar a sus espacios aéreos, ante la sospecha de que el espía estadounidense Edward Snowden estaba a bordo del avión presidencial.

Esa acción contra Morales se entiende como un intento de "amedrentamiento y represión de los pueblos del mundo, la soberanía y la dignidad", consideró García Linera, quien sostuvo que las potencias extranjeras "fracasaron" porque "ni Bolivia se atemoriza ni el continente".

En tanto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que además de Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner, Nicolás Maduro y José Mujica, el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, también está dispuesto a viajar a Cochabamba.

 
© Diseño producciones BM